Timeline
De la mano de la familia Calmell, durante la década de los años 1920, en un pequeño local en la calle Gran de Gràcia, en la ciudad de Barcelona.
Se constituye como Sociedad Anónima y parte del taller se trasladada a la planta baja de un edificio en la calle Siracusa, también en el barrio de Gràcia de Barcelona. Se empiezan a fabricar las fichas con banda magnética que utilizaban los antiguos ordenadores, iniciando así la apuesta que siempre ha mantenido Calmell con la innovación y la tecnología y que le ha permitido ir evolucionando y renovando sus proyectos hasta la actualidad.
En 1980, Calmell ya ocupa las cuatro plantas del edificio de la calle Siracusa y ha dejado el antiguo local donde nació. Se produce un cambio de accionariado, con la compra de la mayor parte de las acciones a la familia Calmell por parte de la nueva dirección, hecho que permite tomar nuevas iniciativas, inversiones en maquinaria y nuevos productos que facilitaran el crecimiento y la consolidación de la empresa.
Siguiendo el objetivo de evolucionar técnicamente, Calmell se especializa en productos que incorporan la banda magnética: tickets de peaje de las autopistas, libretas de ahorros y tarjetas magnéticas para el transporte público. La empresa inicia su internacionalización.
La tecnología procede de Japón (Fujistu) y Calmell consigue garantizar la fabricación a Europa de todo el fungible utilizado en el cajero, especialmente la libreta de ahorros con banda magnética.
(TMB) también es pionera, a nivel mundial, en la utilización de tickets magnéticos de alta coercitividad en la red de transporte público y Calmell vuelve a ser pieza fundamental en garantizar la fabricación de estos tickets con la calidad exigida.
con la empresa Mikron (período 1993-1995) quien diseñó este chip antes de ser comprada por Philips (NXP). En el momento de escribir estas líneas ya se han fabricado más de 1.000 millones de unidades de este producto basado en tecnología sin contacto.
la primera filial, que tiene una clara vertiente tecnológica, enfocada a la ingeniería electrónica, y que será -y sigue siendo hoy en día- un complemento muy importante para los productos y la evolución de Calmell.
a una nueva nave, hecho que facilita mucho la logística y la racionalización de la producción y que permitirá un crecimiento que hubiera sido imposible en las antiguas instalaciones. Aun así, pronto se hace necesaria una segunda nave, que comenzará a funcionar en el año 2001, en Montornés del Vallès.
iniciándose en la fabricación de tarjetas de plástico, con y sin chip. Esta evolución permite acompañar a nuestros clientes de transporte público en sus migraciones del magnético al contactless. Con el tiempo, las tarjetas se han convertido en nuestro principal producto.
incorporando maquinaria para la fabricación de smart tickets (chip papel), convirtiéndonos en la primera empresa española que puede ofrecer este producto, y completando así nuestra oferta de soluciones de ticketing.
Calmell celebrará sus 50 años como sociedad anónima. La cultura, las leyes, la tecnología y el mercado en general han evolucionado y se han transformado a lo largo de todos estos años y Calmell ha ido adaptándose para superar todos estos cambios.